lunes, 4 de junio de 2012

REALIDAD HABITACIONAL DE MIGRANTES PERUANOS/AS EN CHILE: HACINAMIENTO Y POBREZA


Johana Bustamante
Trabajadora Social

El traspaso de la frontera norte de Chile para  Peruanos/as está marcada por aspiraciones laborales así como también el consecuente desarraigo familiar, social y cultural. La migración surge fuertemente en los años 90 como una oportunidad para hacer frente a los problemas económicos en el Perú y particularmente la falta de empleo. En latinoamericana la realidad política, económica Chilena emerge con condiciones de estabilidad que hacen del país un escenario atractivo.


Al llegar a Chile, generalmente lo hacen a través de amistades, conocidos  e incluso familiares que han emprendido previamente esta travesía. Por tanto aún cuando el trabajo no sea un tema totalmente resuelto, siempre se barajan alternativas. En materia habitacional en ocasiones son acogidos por otros compatriotas, de manera temporal mientras encuentran un trabajo o de lo contrario recurren al arrendamiento, generalmente de piezas.

Santiago, emerge como una de las comunas donde se concentran un número significativo de Peruano/as, su emplazamiento céntrico, en el casco tradicional de la ciudad, con viviendas antiguas y amplias, muchas reacondicionadas para ser arrendadas.

 Impresiona que una vivienda pueda albergar  20 o más familias, las que comparten servicios sanitarios (siempre insuficientes en cantidad y condiciones de salubridad), escasa privacidad, hacinamiento e inseguridad (producto del deterioro).

Inmuebles  céntricamente emplazados que  se alejan de todo estándar digno de un ser humano. Las malas condiciones de habitabilidad incrementan las vulnerabilidad del/la migrante. Los precios se alejan aún más de lo razonable, los costos  elevados,  dimensiones pequeñas, lugares inseguros; tanto por la materialidad (deterioradas) como por las  conexiones eléctricas, en su mayoría apartada de toda normativa solo reguladas por el afán de maximizar la ganancia y la utilidades, un rentable negocio . En términos de formalidad,  sin los respectivos contrato de arrendamiento, por tanto apartados de toda legalidad.

En el punto anterior  emerge la figura de público y lo privado, la precariedad y la pobreza en la primera  esfera y  el tema contractual – legal en la segunda.

Desde lo público, el tema migratorio es parte de la política interna y externa del Estado de Chile. Los gobiernos deben a los Chilenos/as y a las relaciones bilaterales una  política migratoria, la cual integre a esta  entre otras temáticas: vivienda, educación, salud, trabajo, seguridad social. Por tanto el tema migratorio debe y requiere ser visto como una  Política  Pública entendida como una política de Estado y no de gobierno.

En tal sentido se requiere de un marco regulatorio que no se agote únicamente en temas administrativos y en el legalizar la permanencia de los/as migrantes; sino en el sentido amplio de los que es una política pública, según Lahera en cursos de acción. No debemos de olvidar que aún cuando la realidad económica del Perú ha mantenido un crecimiento sostenido, aún así el fenómeno migratorio se ha mantenido constante,  por tanto es del todo necesario avanzar en la materia.

11 comentarios:

  1. Está bien planteado, es coherente en su forma de redacción.
    Considero que el tema de la migración debe ser tratado desde alguna política de Estado efectiva y especializada en la protección de aquellas personas que buscan en Chile nuevas oportunidades que han sido negadas en su tierra.
    Lo mismo pasa con chilenos que buscan oportunidades en otras tierras...
    Debe ser también un tema que involucre a toda la sociedad, aun existen prejuicios y estigmas que han provocado situaciones inhumanas en el trato de aquellas personas.
    Independientemente que existan tratados bilaterales, debe existir Dignidad sobre todo...
    Cecilia Díaz

    ResponderEliminar
  2. Tiene coherencia y cohesión, bien su columna de opinión.

    Patricia Valdebenito.

    ResponderEliminar
  3. Que tema mas relevante, creo que chile tiene temas pendientes en sus politicas migratorias, si bien recibe a las personas que provienen de otros paises, por los vacios legales, no se hace cargo de garantizar un minimo bienestar en su estadia, y vienen solo a acrecentar nuestros indices de pobreza.

    creo que nos queda tanto por hacer dentro de las politicas migratorias, y mas aun en lo social.
    Migrantes muy desprotegidos y poco valorados en su condicion humana...tanto que hacer...pero es un comienzo pensarlo...

    Carolina Bravo Puentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo Carolina con tu opinión, creo que Chile debe seguir avanzando en temas que son tan importantes, ademas considerar que los migrantes sustentan parte de nuestra economía...
      ojala no lleguemos nunca a ser como USA, donde muchas personas cruzan las fronteras esperando nuevas oportunidades que han sido negadas en su país... y se encuentran con militares cargados de balas esperando a los "otros"...
      Cecilia Díaz

      Eliminar
  4. Cierto día hablando con una inmigrante peruana, mientras ella me exponía su realidad, me dice : " [...] los fin de semana a veces nos juntamos en la pieza de alguna amiga o en la pieza de otra, pero no es muy privado por eso prefiero trabajar puertas adentro donde tengo mi espacio [...] " Fue recién ahi cuando asumí el real significado del concepto "pieza", donde lo que por un momento creí referiado a una habitación o dormitorio realmente era el hogar que compartían varios peruanos. Sumado a lo anterior me impresionó la naturalidad de la conversación, el que se aceptara como normal esta forma de vida.
    Se hace demasiado necesario poder tratar el tema como se debe, teniendo como base la dignidad de la persona y más aún las dificultades de los inmigrantes que llegan a Chile. No es posible aumentar sus vulnerabilidades en conjunto a todos los problemas discriminatorios que sufren día tras día.

    Magno Leal Ceballos
    _______________________

    ResponderEliminar
  5. Debo reconocer que soy una de las personas que hace vista gorda frente a los temas de migración. A veces es fácil caer en la liviandad de omitir juicios acerca de las personas que buscan una oportunidad en nuestro país, sin conocer su realidad. Tu columna me hace reflexionar acerca de la urgencia de tener una política de Estado que regule de manera eficaz la situación de muchos extranjeros que vienen a nuestro país en busca de una oportunidad, la cual, probablemente no tuvieron en su lugar de origen. Vivir lejos de tu tierra y de tu familia, ya es difícil...sumarle las precarias condiciones en que tienen que vivir, la discriminación constante que deben sufrir, lo hace más indigno aún. Recordé la letra de una canción: "...y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero..."

    Ximena González Avila

    ResponderEliminar
  6. concuerdo completamente con que el tema migratorio debería ser parte de la política de estado, a fin de regular un ámbito como el trabajo, que desde mi punto de vista, es una de las principales razones, por las cuales se produce la migración, buscar mejores expectativas laborales. es en este sentido que al no existir una regulación clara entre migración y trabajo, ha ido en desmedro, se quiera o no, tanto de chilenos como extranjeros, en ciertas áreas laborales, como por ejemplo las asesoras de hogar, los obreros y diversos trabajos informales, ya que los extranjeros aceptan una remuneración menor al mínimo establecido en la legislación chilena, disminuyendo la oferta para los chilenos, ya que no pueden subsistir con esos ingresos y por otro lado se vulneran completamente los derechos del trabajador al aceptar trabajos informales por parte de los extranjeros.

    Daniela Muñoz Asin

    ResponderEliminar
  7. Ximena que coincidencia, pensé en incorporar la letra de la canción en el inicio o término de la columna. Lo que en ésta no esta previsto son los devenires del tiempo, los cambios, los nuevos escenarios ... en definitiva cuando el amigo viene al pueblito llamado Las Condes en busca de oportunidades!

    Johana Bustamante

    ResponderEliminar
  8. es coherente, maneja bien los ámbitos culturales, sociales y económicos, es una columna muy atractiva para temas de la actualidad y poder ver la realidad con otra perspectiva.
    considero buen tema y bien planteado como columna.

    Camila Stuven

    ResponderEliminar
  9. Interesante debate has planteado Joahana, felicitaciones. Dejo aquí el link de una columna que escribí hace tiempo y se titula justamente así: "Y verás como quieren en Chile a las niñas y niños cuando son inmigrantes"

    http://www.politicapublica.cl/2009/05/05/y-veras-como-quieren-en-chile-a-las-ninas-y-ninos-cuando-son-inmigrantes-por-iskra-pavez-soto/

    ResponderEliminar
  10. Buen tema, me parece importante destacar que es difícil el tema de la habitabilidad en Chile, la situación habitacional de los inmigrantes me recuerda al Chile de los años 40 y "los conventillos" donde la pobreza y el hacinamiento eran algo natural, la política pública para erradicar estos lugares pasaron a convertirse en las poblaciones periféricas de Santiago.
    La falta de regulación en cuanto al tema de la inmigración desde lo laboral hasta lo habitacional da cuenta de la poca previsión y planificación de las políticas públicas lo cual deja en tierra de nadie la situación de los inmigrantes en nuestro país, quizás en Chile nunca han querido al amigo cuando es forastero y viene de Perú.

    Patricio Lobos

    ResponderEliminar